Envío 3,90€  y GRATIS en pedidos a partir de 79€ (España)

0

Tu carrito está vacío

Beneficio e importancia de una vida con upcycling

junio 21, 2019 4 min. de lectura

Que es el upcycling

Si en algún momento transformaste unos jeans que no tenían futuro en tu armario, que pensaste en tirar a la basura o regalar, pero al final los convertiste en una falda o un short que definitivamente si terminaste usando, sin darte cuenta hiciste upcycling.

Quizás ahora te estés preguntando, ¿será que he hecho más upcycling y no lo he notado? Lo más probable es que la respuesta sea que sí y si no tienes idea de que estoy hablando, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el upcycling?

El upcycling también llamado supra-reciclaje, en lo personal para mí es, “el arte de transformar lo olvidado en un tesoro”, más que nada es utilizar materiales que están en la pila de “no lo uso nunca así que está guardado, no lo quiero usar, pero tampoco lo quiero regalar” y lo conviertes en algo de más valor y utilidad. Cambiamos prendas y objetos que no son deseados, echados a un lado, a algo totalmente atesorado y solamente es por el simple hecho de darle el amor que se merece con sencillos o quizás grandes cambios.

Origen del upcycling:

¿De dónde salió esta palabra y su gran significado? Este término fue reconocido por primera vez cuando en los años 90’s se citó a Reiner Pilz por medio de un artículo impreso.‘’Lo que necesitamos es upcycling, donde los productos viejos reciben más valor, no menos’’.

Si ahora estás pensando, bueno entonces el Upcycling es lo mismo que Reciclar, pues déjame decirte que no y estoy a punto de contarte la diferencia entre cada uno de los dos:

Diferencias entre Upcycling y Recycling:

Mientras que el Upcycling o Supra-Reciclaje se trata de transformar productos y materiales descartados o dejados de lado, para convertirlos en nuevos productos agregándoles un nuevo valor, en gran parte conservando sus mismas características, lo cual significa que la mayoría del tiempo vas a poder distinguir lo que el producto era antes de ser transformado.

El reciclaje o recycling es un proceso más industrial y destructivo, los materiales que se reciclan se descomponen para luego ser convertidos en otra cosa, por lo cual existe un mayor gasto de energía y recursos. Un ejemplo que te puedo dar de reciclar materiales son las zapatillas hechas a partir botellas de plástico que se han desechado; Tú no puedes ver lo que antes eran, solo ves un derivado final gracias a su descomposición y conversión.

Aquí podemos demostrar la gran diferencia que hay entre estos dos procesos y vemos el gran beneficio que nos da el Upcycling.

Diferencias entre upcycling y recycling

Beneficios del Upcycling

Quizás cuando tocamos temas como moda ecológica o sostenible, no pensamos que el simple hecho de quitarle las mangas a una camisa sea algo que esté beneficiando al planeta, cuando la realidad es que estamos brindando una ayuda inmensa al medioambiente. Bajo el método del upcycling estamos reutilizando materiales que ya existen, no producimos nada más que lo que ya tenemos y logramos crear una economía circular en donde nada se desecha y todo se utiliza.

Los beneficios de poder hacer upcycling son tantos que me emociona pensar que uno de los mejores y más sencillos es que podamos lograrlo con nuestras propias manos, por eso ya tenemos desde el inicio un beneficio personal y si lo vemos de un punto de vista más general, el hacer upcycling nos trae un beneficio tanto en el ambiente, como en la economía.

Beneficios económicos y medioambientales:

Desde el punto de vista ambiental, estaremos salvando materiales que, de alguna otra manera, terminarían tiradas en un vertedero. Podemos volver a darles una nueva vida a algo, brindando un uso nuevo y así mismo iniciar a disminuir la cantidad de basura que se desecha

Si pasamos al punto económico, logramos mantener la economía en el país y en manos de personas que conocemos (y hasta en nosotros mismos). Podemos apoyar a artesanos locales con sus trabajos y si nos ponemos a pensar, cada uno de los productos que nos vendan, ya tienen una historia, un trabajador dedicado y ahora gracias a nosotros un nuevo uso.

Pioneros del concepto Upcycling:

Para mostrar lo increíble que puede ser este mundo del upcycling tengo que mencionarte dos personas que para mí son grandiosas, Orsola de Castro y Michael Braungart:

Orsola de Castro es llamada la ‘’Reina del Upcycling’’, creó su propia línea de ropa donde solo utilizaban materiales no deseados y los convertía en tesoros, es fundadora y directora creativa de la organización ‘’Fashion Revolution’’ que lucha en beneficio de todo lo que afecta la industria de la moda.

En el caso de Michael Braungart, es un químico alemán considerado uno de los mejores pensadores ambientales, ha dedicado su vida profesional a resolver problemas ambientales en Green Peace International, autor de libros dedicados al ambiente incluyendo el beneficio del upcycling, rectificando que ‘’nosotros los humanos podemos tener un impacto ambiental positivo al rediseñar la producción industrial.’’

Presente y futuro del Upcycling:

El tema del upcycling y el nivel de beneficio que se puede traer en el presente y futuro es inimaginable. Este tema no solo abarca la moda, hablamos de que se puede hacer con la agricultura, mueblería, joyas y muchas cosas más. Pongámonos a pensar, ¿cuántos materiales no existen en el mundo que pueden ser convertidos en algo totalmente útil para las personas?, si pensamos bien las ideas son infinitas y los recursos están a la disposición para ser utilizados y no desechados a vertederos. La verdad es que el upcycling es algo que si lo vemos con nuestra nueva lupa puede traer muchos beneficios a largo plazo.

Es hora de recuperar nuestros recursos, no se puede seguir desperdiciando cosas que nos pueden beneficiar. Si viviéramos con el pensamiento de darle siempre un plan b, c, d, etc. a nuestra ropa y objetos, tendríamos un planeta más sano, un closet más querido y un futuro más prometedor. 

Sara Núñez / The Sustainable Plan
Sara Núñez / The Sustainable Plan