15 datos curiosos sobre la industria del corcho en Portugal

Lo natural está de moda. Todos lo sabemos. Los productos fabricados con materiales naturales y reutilizables están ganando, cada vez más, aficionados en todo el mundo, y de ello se ha beneficiado también la industria del corcho en Portugal.

La extracción del corcho se hace de manera manual quitando la corteza exterior del alcornoque, cuya corteza se regenera después de cada cosecha.

También te puede interesar: Beneficios y propiedades del corcho

Cuando la calidad superior del corcho portugués se agrega a la creatividad y experiencia de los artesanos portugueses, el resultado solo puede ser excepcional. En este artículo queremos mostrarte 15 datos curiosos sobre la industria del corcho en Portugal que seguro no sabías.

1. Portugal es un país privilegiado con 736 mil hectáreas de área de bosque de alcornoques, aproximadamente 1/3 del área mundial.

2. La producción mundial de corcho es de 340 mil toneladas por año, 190 mil toneladas de las cuales provienen de Portugal.

3. El alcornoque entra en la fase de producción solo después de 25 años de vida cuando el tronco alcanza una circunferencia de 70 centímetros.

4. Se estima que hay 2,2 millones de hectáreas de alcornocales en el mundo. Todos ellos localizados en el Oeste de Europa.

5. Ofreciendo un toque aterciopelado, el corcho tiene características únicas: es liviano, resistente, impermeable, renovable, reciclable y biodegradable.

6. La mitad de la producción mundial de corcho es portuguesa. La otra mitad proviene de España, Italia, Francia, Marruecos, Túnez y Argelia.

alcornoques corcho

7. La producción de corcho no hace daño a ningún árbol y no es necesario talar el árbol del corcho. Tras su cosecha, el alcornoque es sometido a un proceso de autoregeneración que no se ve en ninguna otra especie.

8. En Portugal, se calcula que hay alrededor de 600 fabricantes trabajando directamente con la industria del corcho, siendo un motor para la economía local en toda la región.

9. El 75 % de esas empresas y fabricantes del sector corchero, se encuentran en Santa María de Feira, municipio de Aveiro, al norte del país portugués.

10. Junto con el himno, bandera y escudo de Portugal, el alcornoque es declarado como símbolo y árbol nacional de Portugal desde 2011.

11. El alcornoque se encuentra bajo protección legal y está totalmente prohibida su tala, algo que puede llevar consigo infracciones muy graves.

12. Se estima que más de un 80 % de los alcornoques se encuentran en la región portuguesa de Alentejo, localizada al sur del país luso.

13. En la región de Alentejo se encuentra Évora, su capital, considerada patrimonio de la humanidad. En ella se puede encontrar una calle dedicada exclusivamente a ofrecer accesorios de corcho de todo tipo, especialmente los relacionados con moda y complementos, como los famosos bolsos de corcho.

14. No se puede cosechar la corteza del alcornoque hasta que el árbol del corcho no tiene 25 años de edad. Es en esta edad, cuando se anota en cada árbol los años y las veces que ha sido recolectada su corteza.

Quercus suber 

15. Los alcornoques pueden vivir entre 100 y 300 años, como vemos en el ejemplo del alcornoque más longevo de Portugal, el "Assobiador", Silvador en español, con 234 años, 16 metros de altura y que ha sido cosechado alrededor de 20 veces a lo largo de su historia. 

Esperamos que esta lista de curiosidades sobre la industria del corcho en Portugal te haya servido para entender más sobre la magnitud e importancia que la industria del corcho representa para la zona del Mediterráneo y el impacto medio ambiental y positivo que tiene en nuestra fauna y medio ambiente.