Gadgets tecnológicos de madera, una opción de futuro

abril 23, 2019 3 min. de lectura

Gadgets tecnológicos de madera, una opción de futuro

Vivimos en una época de crisis ambiental y energética a nivel global. El cambio climático se cierne sobre nosotros y cada día está más claro que hará falta un cambio de enfoque para muchas industrias. 

En la industria tecnológica, una de las más contaminantes del mundo, siguen imperando los materiales no sostenibles, como el plástico, que, además, es frágil, tarda mucho en deteriorarse, no es reciclable y no es sano para los consumidores. 

Por suerte, algo está cambiando, y desde el campo del diseño se está optando cada día con más fuerza por otro tipo de materiales, entre los cuales los objetos tecnologicos de madera ocupan un lugar predominante.

Los objetos de madera para dispositivos tecnológicos, tales como carcasas de madera para smartphones o portátiles, bases de carga inalámbrica y soportes para monitores y portátiles no son ya una novedad y han venido para quedarse. 

Accesorios tecnológicos de madera

¿Por qué los objetos de madera son la mejor opción para los consumidores?

Para empezar, obviamente, su sostenibilidad. Se trata de productos 100 % ecológicos y naturales, creados a partir de materiales renovables y su producción deja una huella de carbono en el aire mucho menor que la producción de sus análogos de plástico, ya que, mientras que la producción de madera absorbe dióxido de carbono y expulsa oxígeno a la atmósfera, la producción de productos plásticos expulsa grandes cantidades de gases a la atmósfera, contribuyendo a agrandar el agujero de la capa de ozono y a potenciar el efecto invernadero. 

Aunque alguien pueda objetar que el uso masivo de madera en la industria tecnológica podría ser perjudicial para el entorno al requerir de la tala de árboles, existen bosques sostenibles que pueden ser aprovechados de una manera racional.

Si se opta por objetos de producción artesanal y tirada reducida, podemos disfrutar de la misma funcionalidad que ofrecen los gadgets de plástico, pero con la conciencia de no estar maltratando nuestro entorno, y no sólo eso, tendremos en nuestras manos algo único y diferente, revalorizando los oficios de toda la vida.

¿Por qué elegir gadgets de madera?

Los gadgets de madera nos permiten decantarnos por una estética cuidada, sustituyendo la vulgaridad del plástico por las superficies lisas y sedosas de la madera pulida, y así disfrutar de la exclusividad del trabajo artesano sin renunciar a las nuevas soluciones tecnológicas.

Los objetos tecnologicos de madera aportan ventajas a nivel técnico, ya que la madera es un material que no actúa como conductor término y, por tanto, no posibilita el recalentamiento de los objetos tecnológicos. Por otra parte, al usar un material natural como la madera, evitamos exponernos al contacto con una serie de elementos químicos que pueden ser potencialmente dañinos para la salud. Por poner un ejemplo, uno de los componentes más comunes de los plásticos que se usan actualmente es el Bisfenol-A (BPA), un compuesto que posee propiedades estrogénicas y cuya seguridad lleva décadas siendo puesta en duda por múltiples estudios clínicos.

En cambio, la madera no contiene ningún elemento dañino para el ser humano ni para los animales. Ya no tenemos que preocuparnos de los elementos químicos que puedan contener nuestros accesorios, ni del contacto de éstos con nuestras mascotas o hijos.

Además, la madera es un material muy resistente, capaz de soportar sin roturas los accidentes cotidianos (caidas, golpes, etc), así como las condiciones climáticas más adversas. Esto hace posible el uso de la madera tanto en interiores como en exteriores, sin que tengamos que preocuparnos por su deterioro. De hecho, los objetos de madera bien cuidados no pierden color con el tiempo, sino que gana carácter a medida que pasan los años.

Sin embargo, tras un uso prolongado, una base de carga para iPhone de plástico suele romperse, rayarse o convertirse en un trasto feo que acumula polvo en un rincón. Por el contrario, una base de carga hecha de madera, tras unos años de uso, sigue siendo un elemento decorativo precioso, con cierta pátina de antigüedad y, en muchos casos, más bonito y auténtico que el día que se compró.

 

Wood & Cork
Wood & Cork

Wood&Cork es una tienda online especializada en accesorios de madera y corcho con significado propio apostando por el comercio justo y una gestión forestal sostenible.